Practicar ejercicio físico puede reducir el consumo de alcohol


Fuente:
Comunicación UNED

Viernes, 16 de Junio de 2023

  • Una investigación UNED demuestra en animales que la práctica habitual de ejercicio físico puede tener un impacto positivo en el consumo de alcohol
  • El estudio se basa en la premisa de que cuando las recompensas disminuyen, las personas tienen más probabilidades de buscar gratificación en sustancias como el alcohol
  • Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol

La investigación Physical Activity Reduces Alcohol Consumption Induced by Reward Downshift, dirigida por el catedrático de psicología de la UNED y profesor del IMIENSRicardo Pellón Suárez de Puga, y la catedrática de psicología de la Universidad de JaénMª Carmen Torres Bares, y realizada por Elena Castejón Galán como parte de su tesis doctoral, ha encontrado relación entre el ejercicio físico y el consumo del alcohol. El estudio se basa en la premisa de que cuando las recompensas disminuyen, las personas tienen más probabilidades de buscar gratificación en sustancias como el alcohol.

Para comprobar la hipótesis de la gestión de emociones mediante la automedicación de alcohol realizó un experimento que consistió en dividir 64 ratas en diferentes grupos: unos con acceso a una rueda de ejercicio y otros sin acceso. Todos los animales fueron expuestos a una bebida alcohólica diluida. Los resultados fueron sorprendentes: las ratas que realizaron actividad física consumieron significativamente menos alcohol que las que no lo hicieron.

Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol. Si bien se necesita más investigación en humanos para confirmar estos resultados, los expertos sugieren que la incorporación de la actividad física regular en la vida cotidiana podría ser una estrategia efectiva para reducir el consumo excesivo de alcohol que se puede producir tras la pérdida o reducción significativas de recompensas.

Aunque este estudio se realizó en ratas, sus resultados ofrecen una perspectiva interesante sobre cómo la actividad física puede influir en nuestro comportamiento y hábitos de consumo. El mensaje clave de este estudio es claro: mantenerse activo físicamente puede ser una forma efectiva de reducir el consumo de alcohol especialmente cuando las recompensas alternativas son escasas. 

Castejón, E., Fuentes-Verdugo, E., Pellón, R., & Torres, C. (2023). Physical activity reduces alcohol consumption induced by reward downshift. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 31(2), 404–413.

https://doi.org/10.1037/pha0000587

Publicada el 16-06-2023