Estrategia mundial de la UE en materia de salud para mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todos.


La UE refuerza su liderazgo y reafirma su responsabilidad frente a los principales retos mundiales y las desigualdades en materia de salud

Fuente:
Equipo de prensa de la Comisión Europea en España.

Bruselas, 30 de noviembre de 2022.

La Comisión ha adoptado hoy una nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud para para mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todos en un mundo cambiante. Con esta Estrategia, la UE refuerza su liderazgo y reafirma su responsabilidad frente a los principales retos mundiales y las desigualdades en materia de salud: la agenda inconclusa en materia de salud mundial y la lucha contra las amenazas para la salud en la era de las pandemias.

La Estrategia exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. Promueve asociaciones sostenibles y significativas de iguales basadas en la Global Gateway. Como dimensión exterior de la Unión Europea de la Salud, la estrategia está concebida para orientar la acción de la UE para garantizar una mejor preparación y respuesta a las amenazas para la salud de manera ininterrumpida.

Un nuevo enfoque para hacer frente a los retos mundiales

La Estrategia presenta tres prioridades interrelacionadas clave para hacer frente a los retos sanitarios mundiales:

  • mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida;

  • reforzar los sistemas sanitarios y avanzar en la cobertura sanitaria universal;

  • luchar contra las amenazas para la salud, incluidas las pandemias, aplicando el concepto «Una sola salud».

La Estrategia pretende recuperar el terreno perdido en el camino para alcanzar los objetivos universales relacionados con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Para ello, la estrategia reorienta nuestra acción hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal, el refuerzo de la atención sanitaria primaria y la lucha contra las causas profundas de las enfermedades, como la pobreza y las desigualdades sociales. La estrategia subraya la importancia de tener en cuenta algunos factores con importantes consecuencias nocivas para la salud, como el cambio climático y la degradación del medio ambiente, la seguridad alimentaria, los conflictos y otras crisis humanitarias. Por esta razón, introduce un sólido enfoque, denominado «La Salud en Todas las Políticas», cuyo objetivo es garantizar que una amplia variedad de políticas contribuyan realmente a los objetivos en materia de salud. La Estrategia establece tres factores clave para mejorar la salud, a saber, la digitalización, la investigación y una mano de obra cualificada, con medidas concretas para avanzar a escala mundial en estos ámbitos.

La Estrategia pretende asimismo mejorar la seguridad sanitaria mundial, protegiendo así a los ciudadanos de las amenazas intensificando la prevención, la preparación y la respuesta, así como la detección precoz. Estas amenazas pueden ser químicas, biológicas o nucleares —o revestir la forma de una pandemia—, sin olvidarnos de ese asesino silencioso que es la resistencia a los antimicrobianos. La Estrategia propone una amplia variedad de acciones para hacer frente a estas amenazas:

  • un acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos médicos mediante el refuerzo de los sistemas farmacéuticos locales y su capacidad de fabricación local

  • normas internacionales sólidas y vinculantes frente a las pandemias

  • una mayor vigilancia y detección de patógenos

  • un enfoque global que aborde todos los vínculos existentes entre el medio ambiente, la sanidad animal o vegetal y la salud humana (concepto «Una sola salud»)

  • Frente a la aparición de un nuevo orden sanitario mundial la Estrategia sienta las bases para que la UE pueda contribuir a configurarlo mediante un compromiso más estratégico, asertivo y eficaz, a través de medidas destinadas a:

  • Apoyar el nuevo tipo de gobernanza mundial sólida que el mundo necesita en un entorno geopolítico complejo. Para alcanzar este objetivo, se requiere una OMS más fuerte, eficaz y responsable, financiada de manera sostenible, que sirva de eje al sistema multilateral, con una cooperación más estrecha en el marco del G7 y el G20, pero también con otros socios mundiales, regionales y bilaterales.

  • Ampliar las asociaciones internacionales de la UE en materia de salud como parte de la Global Gateway, sobre la base de la participación conjunta y la corresponsabilidad de nuestros socios. Mejorar su soberanía sanitaria garantizará una mayor resiliencia y autonomía y nos permitirá centrarnos en los más necesitados y allí donde nuestro impacto será mayor. También se llevarán a cabo asociaciones con las economías avanzadas.

  • Potenciar el enfoque del Equipo Europa con una voz verdaderamente única y poderosa, garantizando una estrecha coordinación con los Estados miembros para que la acción política y los medios financieros estén estrechamente vinculados a las nuevas prioridades.

  • Se reforzará la eficacia de su financiación promoviendo formas de financiación innovadoras y la puesta en común de los recursos a escala internacional, así como la coinversión por parte de los países socios y otros agentes, como el sector privado. Juntos, la UE y sus Estados miembros son uno de los mayores proveedores de financiación de la salud mundial, por lo que la Estrategia hará que esta importante contribución financiera tenga una repercusión aún mayor, mediante un análisis y un seguimiento más estrechos de dicha repercusión.

Contexto

La nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud ofrece un marco para las políticas sanitarias de la UE hasta 2030. Establece prioridades y principios rectores para configurar la salud mundial, e identifica líneas de acción concretas. Describe asimismo lo que la Comisión se propone hacer y lo que pide a los Estados miembros que hagan, dentro, estrictamente, de las respectivas competencias y funciones institucionales.

La Estrategia se basa en las contribuciones recibidas durante una amplia consulta pública, entre las que figuran las de los Estados miembros de la UE, incluidas las Presidencias del Consejo, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y la estrategia alternativa en materia sanitaria de la sociedad civil de 2020, y las de otras partes interesadas clave en Europa y en el resto del mundo. La Estrategia se publica paralelamente al primer Informe sobre el estado de la preparación sanitaria.

Más información

Estrategia mundial de la UE en materia de salud

Preguntas y Respuestas sobre la Estrategia de la Unión Europea en materia de salud mundial

Ficha informativa sobre la Estrategia de la Unión Europea en materia de salud mundial

Informe sobre el estado de la preparación sanitaria

Comunicado de prensa sobre el estado de la preparación sanitaria

Ficha informativa sobre el informe sobre el estado de preparación sanitaria y el plan de trabajo de la HERA para 2023

Declaración — Hacia una nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud

Global Gateway

Unión Europea de la Salud

Salud y demografía

La salud en el mundo;

Quote(s):

En estos momentos, la salud mundial figura entre las prioridades de la agenda de acción exterior de la UE. La salud es ya algo más que un problema científico y médico. Se ha convertido en un elemento fundamental de las políticas exterior, de seguridad y comercial, así como en un ámbito clave de la cooperación internacional. Como tal, requiere una acción decidida en la escena mundial, basada en un enfoque colectivo y en la promoción de soluciones multilaterales. Apoyaré firmemente la agenda mundial para la salud de la UE a través de diferentes instrumentos de la política exterior y de seguridad común, incluidos los diálogos políticos que mantenemos con nuestros socios de todo el mundo. El Servicio Europeo de Acción Exterior y las delegaciones de la UE serán fundamentales para la aplicación efectiva de esta nueva Estrategia.

Alto representante y vicepresidente Josep Borrell - 30/11/2022

 

En nuestras fronteras se está librando una guerra con múltiples implicaciones para nuestra seguridad, nuestra economía y nuestras sociedades. Sin embargo, la salud es y debe seguir siendo una prioridad. Nuestra propuesta de Estrategia mundial en materia de salud aporta elementos nuevos y complementarios para seguir mejorando nuestra resiliencia tras la pandemia de COVID-19. Con esta Estrategia, la UE no pretende imponer su visión de las cosas en todo el mundo. Estamos decididos, con un espíritu de plena corresponsabilidad y apropiación compartida, a impulsar la soberanía sanitaria, garantizar una mayor autonomía y autorresiliencia, y orientar nuestros esfuerzos hacia las personas que más los necesitan, allí donde nuestra acción tendrá un mayor impacto.

Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo - 30/11/2022

 

La salud es la base del bienestar de nuestros ciudadanos y es un factor esencial para la estabilidad de nuestras economías y nuestras sociedades. La pandemia fue un poderoso recordatorio de cuán interconectada está la salud a escala mundial. Con la Estrategia mundial en materia de salud, nos basamos en las lecciones aprendidas y aportamos las soluciones que estamos poniendo en marcha como parte de la Unión Europea de la Salud para proteger a los ciudadanos a escala mundial. Para ello, trabajaremos en pro de una mejor detección de las amenazas, la adopción de nuevas normas para hacerles frente de manera eficaz, un acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos médicos y una gobernanza mundial más sólida para garantizar los resultados, con una OMS fuerte y responsable como eje de nuestra actuación. Con esta Estrategia, asumimos nuestro deber de adoptar una posición de liderazgo para elevar los estándares sanitarios a escala mundial.

Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria - 30/11/2022

 

Con la Estrategia mundial en materia de salud, la UE predicará con el ejemplo, adaptando las prioridades a los medios financieros, centrándose en los más necesitados y contribuyendo a encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Intensificaremos el trabajo para reforzar los sistemas sanitarios, reducir las desigualdades en materia de salud y ayudar a colmar las lagunas en materia de financiación y gobernanza mundial. Como componente clave de la Global Gateway, impulsará la soberanía y la autonomía sanitarias de los socios para aumentar la resiliencia a través de un enfoque del Equipo Europa y mediante la creación de asociaciones estratégicas con el resto del mundo.

Jutta Urpilainen, comisaria responsable de Asociaciones Internacionales - 30/11/2022

Publicada el 30-11-2022