Fuente:
Equipo de prensa de la Comisión Europea en España
Bruselas, 11 de diciembre de 2025
Un nuevo informe publicado como parte del proyecto Estado de la salud en la UE muestra que Europa necesita urgentemente sistemas sanitarios innovadores y resilientes para mejorar la asistencia sanitaria e impulsar la competitividad. Los Estados miembros, con el apoyo de la financiación de la UE, ya están avanzando y poniendo en marcha reformas críticas para afrontar retos acuciantes como el envejecimiento de la población y las enfermedades no transmisibles.
El informe de acompañamiento de hoy identifica cuatro ámbitos críticos de mejora: prevenir las enfermedades no transmisibles, acelerar la transformación de la salud digital, reforzar la atención primaria y promover un acceso asequible a los productos farmacéuticos y a la innovación.
El informe destaca los siguientes retos clave de la reforma del sistema sanitario y el apoyo que la UE está prestando para superarlos:
Junto con el informe, también se han publicado veintinueve perfiles sanitarios nacionales, que incluyen los últimos avances en las tendencias sanitarias y los sistemas sanitarios en todos los países de la UE, además de Islandia y Noruega. Se describen los retos específicos a los que se enfrentan los países, y proporcionan un análisis de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia del sistema sanitario de cada país, prestando especial atención a los productos farmacéuticos.
Contexto
El Estado de la salud en la UE es un proyecto en el que participan la Comisión Europea, la División de Salud de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, y fue lanzado por la Comisión en 2016, financiado por el programa UEproSalud. El objetivo es recopilar datos actualizados y análisis en profundidad sobre la salud y los sistemas sanitarios en informes concisos, así como facilitar el acceso de las partes interesadas a la información, lo cual refuerza la base empírica para los responsables políticos y otras partes interesadas en el ámbito de la salud que tratan de mejorar el funcionamiento de los sistemas sanitarios en la UE.
Más información
Estado de la salud en la UE:
[1]Como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas
[2]La mayoría de estas muertes están relacionadas con enfermedades no transmisibles