Bases epidemiológicas para la implantación de los programas de vacunación


Departamento: Epidemiología

Dirección académica: Aurora Limia Sánchez

Horas presenciales: 25 h

Fecha inicio: 16-05-2017

Fecha finalización: 18-05-2017

Inicio matriculación: 06-02-2017

Fin matriculación: 05-05-2017

Nº de plazas: 25

Precio: 60,00 €

Inscripción:
http://sigade.isciii.es/publico/proximo/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2837&CodEd=2935

Créditos: Según itinerario

La vacunación es la forma más sencilla, segura y efectiva de prevenir ciertas enfermedades transmisibles, además de ser una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas. El establecimiento de estrategias poblacionales de vacunación ha conseguido la erradicación de la viruela y hay planes para la próxima erradicación de la poliomielitis y para la eliminación del sarampión y la rubeola. Además, el establecimiento y mantenimiento de altas coberturas en los programas de vacunación consigue controlar un buen número de enfermedades infecciosas.

Este curso se centra en revisar, con una metodología interactiva, los conceptos y métodos epidemiológicos utilizados para el establecimiento y evaluación de los programas de vacunación.

Competencias

El estudiante aprenderá los principales parámetros utilizados para describir la historia natural y la dinámica de las enfermedades transmisibles y su utilización en el establecimiento de diferentes estrategias de intervención y de los programas de vacunación. Comprenderá la importancia de conocer las características más importantes de las vacunas para establecer el objetivo de cada programa de vacunación y los aspectos que se tienen en cuenta en la autorización de comercialización de vacunas y en la evaluación de su utilización en salud pública.

El estudiante conocerá el procedimiento de toma de decisiones para el establecimiento y modificación del calendario de vacunación y otros programas de vacunación en España, así como los sistemas y procedimientos que se utilizan en la evaluación de los mismos.

Mediante la resolución de ejercicios y casos prácticos los estudiantes aprenderán a plantear necesidades de evaluación, a describir adecuadamente fenómenos epidemiológicos antes de la inclusión de estrategias de vacunación y, tras la evaluación de los programas de vacunación, a proponer diferentes alternativas de actuación para su utilización en la toma de decisiones.

  • Introducción a la política de vacunación en España.
  • La historia natural de las enfermedades transmisibles y las implicaciones epidemiológicas al introducir un programa de vacunación.
  • Los parámetros involucrados en la dinámica de las diferentes enfermedades prevenibles mediante vacunación.
  • Las características de los diferentes tipos de vacunas y sus mecanismos de acción.
  • El proceso de autorización y comercialización de las vacunas.
  • La vigilancia de las coberturas de vacunación.
  • Métodos para estimar la eficacia/efectividad de las vacunas.
  • La farmacovigilancia de las vacunas.
  • Introducción a los modelos matemáticos y su aplicación para diseñar estrategias de vacunación.

La metodología será activo-participativa, con presentaciones teóricas y trabajo de casos prácticos que se realizarán en grupos de 3 a 5 alumnos, con discusión conjunta posterior de los mismos.
También hay posibilidad de realizar el curso en modalidad opcional a distancia. En este caso los casos prácticos se realizarán de manera individual, ofreciendo una descripción resumida de los resultados al finalizarlos.

Distribución de carga lectiva:

  • Presentaciones: 6 horas
  • Presentaciones interactivas con ejercicios: 3 horas
  • Supuestos prácticos para resolver en grupos (o individual en la modalidad a distancia): 6 horas
  • Trabajo individual: 10 horas

La evaluación consta de dos apartados:  

  • Participación individual durante las sesiones teórico-prácticas que se realizan durante el curso.
  • Examen test.

La asistencia en lamodalidad presencial es obligatoria.

Dirección
Limia Sánchez, Aurora
El curso esta dirigido especialmente a los alumnos de la maestría de salud pública y está abierto a otros profesionales sanitarios interesado en medicina preventiva y salud pública.