Intervención psicoterapéutica


Department: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología

Academic Direction: Miguel Ángel Carrasco Ortiz, Begoña Roji Menchaca y Luis Ángel Saúl Gutiérrez

Qualification: Programa Modular

Classroom hours : 375 h

Online hours: 375 h

Starts: 01-12-2016

Ends: 03-09-2017

Begin registration: 07-09-2016

End registration: 01-12-2016

Fees: Según itinerario

Enrolment:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/8868

Credits: Según itinerario

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)

El objetivo didáctico general de este programa consiste en promover la formación de posgrado y/o la formación permanente en el ámbito de los tratamientos psicológicos, mediante la actualización online de los conocimientos y habilidades requeridos por las actividades psicoterapéuticas.

En cambio, los objetivos didácticos específicos son:

1) Profundizar en los desarrollos teóricos y prácticos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica

2) Potenciar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad integradora del alumno

3) Incrementar la profundidad de lectura del alumno respecto a las informaciones que los pacientes ofrecen a sus terapeutas, facilitando la elaboración de esquemas metacognitivos de esa información

4) Fomentar la adquisición y desarrollo de heurísticos de intervención psicoterapéutica, adecuados a las distintas demandas de los pacientes/clientes

5) Orientar el desarrollo de competencias comprensivas, comparativas, inferenciales y estratégicas en relación al proceso terapéutico

Por otra parte, los objetivos metodológico-funcionales son:

a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos virtuales y la experiencia metodológica de la UNED, evitando con ello sesiones presenciales

b) Rentabilizar el esfuerzo intelectual del alumno facilitándole una configuración curricular adaptada a sus necesidades, ya que, en Intervención Psicoterapéutica es el propio alumno quién determina qué contenidos desea abordar, en qué secuencia y con qué ritmo.

Diploma de Especialización en Intervención Psicoterapéutica

30 créditos ECTS. 750 horas: 375 horas teóricas y 375 horas prácticas

MÓDULOS OBLIGATORIOS (12 créditos)

Proceso Terapéutico I

Proceso Terapéutico II

MÓDULOS OPCIONALES LÍNEA DE INTERVENCIÓN (2 a elegir; 6 créditos)

Intervención Psicodinámico-Relacional

Intervención Experiencial

Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas

Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas

Intervención Sistémica

Intervención Integradora

MÓDULOS OPCIONALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1 a elegir; 6 créditos)

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

Diploma de Especialización en Ámbitos de IntervenciónPsicoterapéutica

30 créditos ECTS. Todos ellos opcionales eligiendo cinco módulos. 750 horas:625hora teóricas y 125 horas prácticas

MÓDULOS A ELEGIR

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

Título de Máster en Intervención Psicoterapéutica

60créditos ECTS: 30 obligatorios genéricos; 18 opcionales y 12 TFM. 1500horas:950 horas teóricas y 550 horas prácticas

MÓDULOS OBLIGATORIOS (30 créditos)

Conceptos Básicos I: Salud

Conceptos Básicos II: Farmacología y Epistemología

Conceptos Básicos III: Contrastación Empírica

Proceso Terapéutico I

Proceso Terapéutico II

MÓDULOS OPCIONALES (18 créditos; elegir 3 módulos)

Intervención Psicodinámico-Relacional

Intervención Experiencial

Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas

Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas

Intervención Sistémica

Intervención Integradora

TRABAJO FIN DE MÁSTER: 12 créditos

El alumno elegirá 1 de estas 3 modalidades de trabajo:

-Trabajo teórico-clínico

-Formulación comparada de casos clínicos

-Proyecto investigación

La modalidad elegida por el alumno para desarrollar el TGM se referirá a uno de estos ámbitos de intervención:

Intervención Infantojuvenil

Intervención en Ancianos

Intervención en Violencia

Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Intervención Psicooncológica

Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica

Clínica Constructivista

La metodología didáctica de Intervención Psicoterapéutica es exclusivamente virtual. Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a las pautas didácticas de la UNED. De esta forma, aprovechando al máximo las oportunidades que las innovaciones tecnológicas ofrecen a la educación a distancia y la larga experiencia didáctica de la UNED, se evitan las sesiones presenciales. Además, los alumnos pueden permanecer en el programa hasta un máximo de cuatro cursos académicos consecutivos, lo que les permite una planificación del esfuerzo realista, adaptada a su disponibilidad individual.

Todos los contenidos cuentan con orientaciones didácticas, presentación en html y pdf del conjunto de contenidos, versión pdf imprimible y navegable de los mismos, mapas conceptuales navegables en flash, glosario, lecturas recomendadas, bibliografía complementaria, ejercicios de autoevaluación (en pdf. y en simulador flash), grabaciones en vídeo y/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera, foros organizados por materias.

Cada módulo cuenta con un Profesor Tutor Telemático, especializado en los contenidos del mismo, que resolverá las dudas y hará el seguimiento del alumno. Así, todo el proceso de aprendizaje del alumno es atendido y guiado de forma personalizada, ya que, incluso la evaluación -de carácter gradual y aditivo- es realizada por dicho tutor.

Además, existe una Comunidad Virtual donde, a manera de sala común y con independencia de los módulos en que se hayan matriculado, todos los alumnos pueden relacionarse, tanto entre sí, como con los tutores de otros módulos y profesores del Equipo Responsable, mediante la realización de actividades y participación en foros. Es desde uno de los foros de dicha Comunidad Virtual, desde donde el Tutor Telemático Informático, especializado en la plataforma Alf, atiende y solventa cuantas dudas e incidencias informáticas pudieran sugir

Codirección
Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Rojí Menchaca, Begoña
Saúl Gutiérrez, Luis A.
Dirección adjunta
García Martínez, Jesús
Colaboración
Acinas Acinas, Patricia
Ambrosio Flores, Emilio
Amor Andrés, Pedro Javier
Andreu Vaíllo, Yolanda
Ávila Espada, Alejandro
Bacigalupe, Gonzalo
Barbero García, María Isabel
Beyebach, Mark
Botella García Del Cid, Luis
Bragado Álvarez, Carmen
Bravo Ortíz, María Fe
Burdiel Nales, José María
Cabestrero Alonso, Raúl
Calvo Sagardoy, Rosa
Caprara Fernández, Mª Giovanna
Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Casas Bolaños, José Antonio
Conde Pastor, Montserrat
Contreras Felipe, Antonio
Del Rey Alamillo, Rosario
Delgado Egido, Begoña
Domínguez Sánchez, Francisco Javier
Espinar Fellmann, Isabel
Feixas Viaplana, Guillem
Fernández Arregui, Saulo
Fernández Liria, Alberto
Galdón Garrido, María José
García Martínez, Jesús
González Calderón, María José
Gutiérrez Bermejo, María Belén
Holgado Tello, Francisco Pablo
Jáuregui Narváez, Eduardo
Lasa Aristu, Amaia
Lizcano Fernández, Emmanuel
López Fernández, María Ángeles
Mateos García, Pedro
Matín Aragón, Metxu
Miguens Vázquez, Miguel
Monferrer Tomás, Jordi
Montoro Martínez, Pedro Raúl
Moreno Martínez, Francisco Javier
Núñez Partido, Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
Pérez Fernández, Vicente
Pérez García, Ana María
Polo Usaola, Cristina
Quintanilla Cobián, María Laura
Ramírez Uclés, Isabel María
Ríos Lago, Marcos
Robles Sánchez, José Ignacio
Rodríguez Sutil, Carlos
Rodríguez Vega, Beatriz
Romero Hortelano, Miguel
Rueda Laffond, María Beatriz
Ruiz Caballero, José Antonio
Sanjuan Suárez, Maria Pilar
Sarriá Sánchez, Encarnación
Saúl Gutiérrez, Luis A.
Sierra García, Purificación
Licenciado/diplomado en Psicología o en disciplinas afines