Salud Mental en la UE: trayectoria y próximos pasos


Fuente:
Representación en España de la Comisión Europea

10 de octubre de 2023

La Comisión Europea lleva años trabajando y promoviendo diferentes acciones para mejorar la salud mental. Además, este año ha lanzado un nuevo enfoque global para la salud mental. 

En 2018, el informe Health at a Glance: Europe señalaba que 84 millones de personas en toda la Unión Europea sufrían algún tipo de problema de Salud Mental. La llegada de la pandemia por la COVID-19, incrementó la aparición de este tipo de problemas relacionados con el bienestar emocional, especialmente en la población más joven. No afrontar correctamente esta situación tiene un coste de 600 000 millones de euros al año en la Unión Europea.

La trayectoria de la Comisión Europea en Salud Mental

La Comisión Europea lleva más de veinticinco años trabajando y promoviendo diferentes acciones y proyectos para mejorar la salud mental. Entre ellas, se encuentra el portal de mejores prácticas para facilitar la recopilación e intercambio de las mejores prácticas y su aplicación en la UE. Gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha proyectos como el Best de la Alianza Europea contra la Depresión, en el que participan 10 Estados miembros y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión.

En 2013, se lanzó la Acción Conjunta sobre Salud Mental y Bienestar que, posteriormente, dio lugar al Marco de Acción Europeo sobre Salud Mental y Bienestar, publicado en 2016. El objetivo era ayudar a los Estados miembros a revisar sus políticas en esta materia y crear un instrumento para el desarrollo de una estrategia para afrontar los problemas de salud mental por parte de la Unión Europea y los Estados miembros.

Nuevo enfoque para la salud mental

En el discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen anunció la intención de presentar una nueva iniciativa sobre salud mental para el año 2023. En junio de este año, la Comisión adoptó la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental

. Cuenta con 20 iniciativas emblemáticas para ayudar, directa e indirectamente, a los Estados miembros.

Este nuevo enfoque se basa en tres principios:

  • la prevención adecuada y eficaz,
  • el acceso a una asistencia sanitaria y un tratamiento de alta calidad y asequible,
  • la reinserción en la sociedad tras la recuperación.

El objetivo de la Comisión Europea es abordar todos los factores que puedan afectar a la salud mental de las personas, siendo conscientes de que estos son muy variados. Para ello, entre las medidas puestas en marcha se encuentran:

  • la integración de la salud mental en todas las políticas,
  • impulsar la salud mental de niños y jóvenes
  • abordar los riesgos psicosociales en el trabajo.

Financiación europea: un impulso para la salud mental

En 2022 se adoptó el programa EU4Health

como respuesta a la pandemia de la COVID-19, que supone un apoyo financiero sin precedentes de la UE en el ámbito de la salud. Una parte de su presupuesto se dispondrá para promover la salud mental.

Este dinero estará destinado, entre otras acciones, a que los Estados miembros colaboren en una acción conjunta que aborde los retos de la salud mental, al desarrollo de proyectos para ayudar a los pacientes y supervivientes de cáncer y sus cuidadores a afrontar las secuelas psicológicas de la enfermedad, y a la creación de un Código Europeo de Salud Mental.

Publicada el 10-11-2023