Muerte por suicidio: comprender para prevenir


Fuente:
IMIENS Comunicación

El estudio “Understanding for Prevention: Qualitative and Quantitative Analyses of Suicide Notes and Forensic Reports” analiza la documentación forense sobre muertes por suicidio para apoyar el diseño de estrategias preventivas bien dirigidas.

El riesgo de suicidio está asociado a vulnerabilidades y acontecimientos vitales específicos. El objetivo del estudio era explorar la relevancia de los datos de la documentación forense sobre muertes por suicidio para el diseño de estrategias preventivas centradas en la persona. Se realizaron análisis descriptivos y temáticos de las observaciones forenses de 286 muertes por suicidio, incluidas algunas con notas de suicidio.

El análisis de este material documental confirmó la asociación de la muerte por suicidio con situaciones vitales problemáticas relacionadas con la familia, la salud y con estados emocionales de pérdida y tristeza. Los individuos que dejaron una nota de suicidio sólo se diferenciaron de los que no lo hicieron en la mayor frecuencia de suicidios por envenenamiento.

Los autores concluyen que la investigación  mejora la comprensión de las situaciones y estados de ánimo que conducen a este acto, y revela fallos del sistema sanitario para detectar y actuar ante signos de vulnerabilidad. Asimismo, consideran que el estudio proporciona información útil para apoyar el diseño de estrategias preventivas bien dirigidas. El trabajo forma parte del número especial “Suicidal Behavior: Scientific Research to Guide Prevention”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 27 de junio de 2023 el comunicado sobre defunciones según la causa de muerte. De acuerdo con estos datos, en el año 2022 se produjeron en España 18.330 fallecimientos por causas externas, 1.499 más que en el año anterior (un 8,9%). Asimismo, la nota recoge que el número de suicidios fue de 4.097, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al año anterior. El número de suicidios en menores de 20 años fue de 84, frente a los 75 de 2021.

 

Más información

Understanding for Prevention: Qualitative and Quantitative Analyses of Suicide Notes and Forensic Reports, Int. J. Environ. Res. Public Health 2023, 20(3), 2281; https://doi.org/10.3390/ijerph20032281

Special Issue “Suicidal Behavior: Scientific Research to Guide Prevention”

Comunicado del INE. Defunciones según la Causa de Muerte Año 2022. Datos provisionales1

Grupos de investigación IMIENS en salud mental

Estudios sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y su impacto en el entorno familiar
Vigilancia de la salud pública, salud mental y formación epidemiólogos

Formación IMIENS en salud mental

DIPLOMA DE SALUD PÚBLICA PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2023
Adicciones. Programa modular 2023-2024
SALUD MENTAL DESDE LA SALUD PÚBLICA

Noticias IMIENS sobre UE y salud mental

Unión Europea de la Salud: un nuevo enfoque global de la salud mental

Publicada el 03-07-2023