En el último lustro España ha incrementado las publicaciones científicas en terapias avanzadas


Fuente:
Asebio

27 de junio de 2023

El pasado mes de mayo, AseBio presentó por primera vez el «Mapa de capacidades de terapias avanzadas» en España. Las terapias avanzadas son una nueva generación de medicamentos innovadores basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (terapia tisular). Presentan un gran potencial terapéutico ya que permiten tratar enfermedades degenerativas y genéticas, incluso algunos tipos de cáncer, que no pueden ser tratados mediante otro tipo de abordajes, lo que las convierte en piedra angular de los sistemas de salud de vanguardia.

En los últimos doce años la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a ocho medicamentos de terapias avanzadas en áreas terapéuticas como la oftalmología, inmunología, hematología, oncología y hepatología.

 

El desarrollo de terapias avanzadas en España

España se erige como uno de los países de referencia en terapias avanzadas tanto por el nivel de ciencia como por el número de ensayos clínicos, con la mayor actividad en ensayos clínicos en todos los tipos de terapias avanzadas, con más de un centenar por año, tal y como recoge AseBio en su documento de posición sobre terapias avanzadas. 

Nuestro país ocupa la quinta posición en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido o Italia. En los últimos cinco años, España ha aumentado las publicaciones científicas en los tres tipos de terapias avanzadas descritos. 

El «Mapa de capacidades de terapias avanzadas» revela cómo la industria ‘biotech’ española está presente en toda la cadena de valor del desarrollo y fabricación de las terapias avanzadas. Los socios académicos de AseBio se focalizan en los procesos de investigación y desarrollo, mientras que las empresas de la asociación, además de estar presentes en las fases iniciales de investigación y desarrollo, también cubren otras actividades como los procesos de fabricación, la transferencia de tecnología, la ingeniería o el almacenamiento y distribución. 

 

Las terapias avanzadas en el PERTE para la salud de vanguardia

Las terapias avanzadas se caracterizan por la complejidad de su producción y desarrollo, por lo que requieren de largos plazos desde el momento en el que se descuben hasta que, finalmente, llegan a los pacientes como un fármaco aprobado (hasta 20 años en algunos casos). 

Estas terapias ocupan un lugar destacado en el PERTE para la salud de vanguardia como uno de los motores de la transformación del sector de la salud con acciones en las que ciencia, innovación y digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios. 

 

Objetivos y líneas del PERTE para la salud de vanguardia

De acuerdo con la memoria explicativa del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, el PERTE se articula mediante un diseño matricial en torno a cuatro objetivos estratégicos y cinco líneas transversales que se identifican como elementos críticos de éxito. 

Los objetivos estratégicos están centrados en impulsar la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el entorno SNS, promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos emergentes, desarrollar un sistema inteligente de agregación, gestión y explotación de datos en salud y, asociado a ello, impulsar una transformación digital de la asistencia sanitaria con especial atención a los servicios de atención primaria.

Además, se desarrollan las cinco grandes líneas de actuación que deben aplicarse de forma transversal para garantizar la consecución de estos objetivos: el fortalecimiento de las capacidades en investigación de los centros del SNS; la inversión en el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial, facilitando la orientación de las cadenas de producción hacia innovación diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de alto valor añadido; la creación de colaboraciones y coordinación entre el tejido científico y empresarial en innovación en toda la cadena de valor; el refuerzo de la cohesión territorial incorporando a todas las comunidades autónomas en un proceso de transformación dirigido a todo el sistema sanitario; y, el fortalecimiento de la formación, partiendo de la alianza entre las empresas, los centros del SNS, y los centros de investigación.

 

Grupos de Investigación del IMIENS en terapias avanzadas

Unidad de terapia génica
Unidad de Tumores Sólidos Infantiles
Unidad de Biotecnología Celular
Unidades Centrales Científico-Técnicas. Unidad de Veterinaria   

 

Más información

Descargar aquí el Mapa de capacidades de terapias avanzadas

Leer la noticia de Asebio sobre la presentación del Mapa

Descargar aquí la memoria explicativa del PERTE para la Salud de Vanguardia

Publicada el 27-06-2023