Grupos de investigación - SALUD PÚBLICA

Educación para la salud


Investigador responsable: María del Carmen Ortega Navas

Entidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigadores:

  • María José Bautista-Cerro Ruiz . UNED
  • Javier Cejudo Prado. Universidad de Castilla La Mancha
  • Lidia Losada Vicente. Instituto Superior de Formación Docente, MESCYT
  • Juan Carlos Pérez González. UNED
  • Marcos Vidal García. PT de CCAA Elche/Denia UNED
  • Evaluación de necesidades de formación emocional de personas con fibromialgia
  • Análisis de relaciones entre inteligencia emocional y salud
  • Educación ambiental, desarrollo sostenible, competencias, medio ambiente y salud.
  • Envejecimiento activo y saludable
  • Bisquerra,R., Pérez-González, J. C., y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • Bautista-Cerro, M.J. (Coord). (2013). Técnicas de educación ambiental. Madrid: Foresta, pp. 1-166.
  • Ortega Navas, Mª C. (2011). La salud y su perspectiva holística, En Perea Quesada, R. Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, pp. 25-46.
  • Ortega Navas (2011). Educación emocional y salud, En Perea Quesada, R. Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos, pp. 93-118.
  • Limón Méndizábal, M. R y Ortega Navas, M. C. (2011). Envejecimiento activo y mejora de calidad de vida en adultos mayores, en Revista de Psicología y Educación, 6. pp. 225-238
  • Ortega Navas, Mª C. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 462-470.
  • García Vidal, Marcos., Peiró i Gregòri, Salvador y Sola Reche, José María. (2017). La inclusión de adultos con enfermedad mental crónica: una experiencia. En Ascensión Palomares Ruíz (Coordinadora). Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica. Ediciones de la Univesidad de Castilla-La Mancha pp. 180-187 http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01
  • García Vidal, Marcos , Sola Reche, J.M y Peiró, S. (2017). El Educador Social: pieza clave en los recursos de salud mental. RES revista de educación social (24) ISSN 1698-9097
  • Ortega Navas, M.C.; García Vidal, M.; y Sola Reche, J.M (2018). Educando emocionalmente para la mejora del bienestar y el envejecimiento activo. Congreso EDUHEM, 2018 (pendiente presentación 21 junio 2018) pero ya aceptado.
  • Diseños de investigación descriptivo-correlacionales
  • Método etnográfico
Laboratorio de Educación Emocional de la UNED (Equipo EDUEMO), marco académico registrado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED de colaboración entre investigadores de la UNED y universidades españolas y extranjeras desde el curso 2012-2013.