Grupos de investigación - NEUROCIENCIAS

Estudios sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y su impacto en el entorno familiar


Investigador responsable: Encarnación Sarriá Sánchez. esarria@psi.uned.es. Prof. Titular, Fac. Psicología, UNED

Entidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigadores:

  • Cristina García López. UTAE, Hospital San Joan de Deu, Barcelona (Colaborador externo)
  • Niko Kargas. Senior Lecturer. School of Psychology. University of Lincoln (Colaborador externo)
  • Beatriz López. Reader, Director of Autism Research Network, Department of Psychology, University of Portsmouth (Colaborador externo)
  • Carmen Nieto Vizcaíno. Prof. Contrat. Dr., Fac. Psicología, UAM (Colaborador externo)
  • Pilar Pozo. Prof. Ay. Dr., Facultad de Psicología UNED
  • Patricia Recio. Prof. Contrat. Dr., Fac. Psicología, UNED
  • Procesos de adaptación psicológica de los padres de personas con Trastorno del Espectro del Autismo: calidad de vida, salud mental y factores predictores
  • Desarrollo comunicativo y sus alteraciones en el caso del Trastorno del Espectro del Autismo
  • Desarrollo de las capacidades interpersonales y sus alteraciones en el caso del Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Estrés crónico y salud mental
  • Relationships among communication skills, auditory discrimination ability and auditory sensory behaviours in autism

  • Interdependencia marital en la adaptación psicológica de padres de personas con autismo

  • Percepción de contribuciones positivas del cuidado de un hijo con discapacidad

  • Fraudes financieros, salud mental y utilización de servicios de salud. Financiado por el IMIENS: Ayudas para la realización de proyectos de investigación conjuntos (2017).
  • García-López, C., Sarriá, E., Pozo, P. & Recio P. (2016). Supportive Dyadic Coping and Psychological Adaptation in Couples Parenting Children with Autism Spectrum Disorder: The Role of Relationship Satisfaction. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(11), 3434-3447. DOI: 10.1007/s10803-016-2883-5.
  • García-López, C., Sarriá, E. & Pozo, P. (2016). Parental self-efficacy and positive contributions regarding Autism Spectrum Conditions: An Actor-Partner Interdependence Model. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(7), 2385-2398. DOI: 10.1007/s10803-016-2771-z.
  • García-López, C., Sarriá, E. & Pozo, P. (2016). Multilevel approach to gender differences of adaptation in father-mother dyads parenting individuals with Autism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorder, 28, 7-16. DOI: 10.1016/j.rasd.2016.04.003.
  • Pozo, P. & Sarriá E. (2015). Still stressed but feeling better: Well-being in ASD families as children become adults. Autism, 19(7), 805-813. DOI: 10.1177/1362361315583191.
  • Sarriá, E. & Pozo, P. (2015). Coping Strategies and Parents’ positive perception of raising a child with autism spectrum disorder. In M. Fitzgerald: (Ed) Autism: Recent Advances. (pp. 50-79). Rietja, Croatia: InTechOpen. ISBN: 978-953-51-4124-2, DOI: 10.5772/58966.
  • Pozo, P., Sarriá E. & Brioso, A. (2014). Family quality of life and psychological well-being in parents of children with autism spectrum disorders: a double ABCX model. Journal of Intellectual Disability Research, 58(5), 442-458. doi: 10.1111/jir.12042.
  • Pozo, P. & Sarriá, E. (2014). Prediction of stress in mothers of children with Autism Spectrum Disorders: a Longitudinal Study. The Spanish Journal of Psychology, 17,e6, 1-12. DOI: 10.1017/sjp.2014.6.
  • Pozo, P. & Sarriá, E. (2014). A global model of stress in mothers and fathers of individuals with autism spectrum disorders (ASD). Anales de Psicología, 30(1),180-191. DOI: 10.618/analesps.30.1.140772.
  • Pozo. P., Brioso, A. y Sarriá, E. (2011). Modelo multidimensional de adaptación psicológica de padres de personas con trastornos del espectro autista. En Investigación e Innovación en Autismo. Premios Angel Rivière 2010. (pp.11-64). AETAPI: Cádiz.
  • Pozo. P., Brioso, A. y Sarriá, E. (2011). Psychological Adaptation in Parents of Children with Autism Spectrum Disorders. In M-R Mohammadi (Ed). A comprehensive book on Autism Spectrum Disorders (pp.107-130). Krakovia: InTech Open Access Publisher. DOI: 10.5772/18705.
  • La metodología utilizada se basa en estudios ex post facto, utilizando como forma fundamental de recogida de datos, la evaluación de profesionales de las características específicas de los participantes con Trastorno del Espectro del Autismo, y la aplicación de cuestionarios a los padres. Las estrategias de análisis más utilizadas son: análisis de regresión múltiple, modelos de ecuaciones estructurales y modelos APIM para el estudio de la interdependencia de los diferentes agentes.