Investigador responsable: Emilia Mellado Terrado. emellado@isciii.es
Entidad: Instituto de Salud Carlos III. CNM
Investigadores:
Las infecciones fúngicas en humanos están causadas por un gran número de especies y comprenden un amplio espectro de enfermedades, afectando cualquier parte del cuerpo. Las más graves son las enfermedades invasoras las cuales tuvieron un importante aumento en su incidencia en los últimos 20-30 años debido a, i) la epidemia global de SIDA y .ii) los avances médicos (tratamientos con inmunosupresores, terapias con corticoides, trasplantes etc..) que han propiciado el incremento de individuos inmunodeprimidos y la aparición de infecciones fúngicas oportunistas. Así, 13 millones de personas en el mundo están en riesgo de padecer una infección fúngica mortal y 2 millones fallecen anualmente por una de estas infecciones, colocando a las infecciones fúngicas como la quinta causa de muerte a nivel global.
El Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Instituto de Salud Carlos III realiza una importante actividad investigadora con seis líneas dedicadas al estudio de las infecciones fúngicas invasoras, con el objetivo común de profundizar en el conocimiento de estas infecciones y mejorar el pronóstico de los enfermos. Además, es laboratorio de referencia en Micología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) realizando la identificación de levaduras y hongos filamentosos, así como determinación de susceptibilidad a distintos antifúngicos, determinación de concentraciones de antifúngicos en líquidos orgánicos, etc... para todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud que lo requieran. Por último el laboratorio alberga la spin off "Micología molecular SL".
En concreto el Laboratorio ofrece una serie de técnicas al SNS que incluyen, el diagnóstico molecular de infecciones fúngicas en muestras clínicas de pacientes (PCR en tiempo real), detección de anticuerpos, identificación y sensibilidad de hongos filamentosos y levaduras así como la cuantificación de niveles de antifúngicos en plasma y suero. Existe también un programa de vigilancia de detección de cepas resistentes a antifúngicos y se realizan estudios de brotes hospitalarios causados por hongos patógenos. Todas estas técnicas están incluidas dentro de un programa de Calidad y acreditadas por la ENAC.
El laboratorio de Micología tiene a su disposición una amplia variedad de equipos para llevar a cabo su trabajo. Entre ellos se incluyen los siguientes: cabinas de esterilidad, de químicos y de Bioseguridad; PCRs convencionales y PCRs en tiempo real; dos equipos de HPLC; lupas, microscopios ópticos convencionales y de fluorescencia; Equipos de cuantificación de ADN y ARN (Nanodrop y QuantiFluor), espectrofotómetros, contador de células TC20, equipos de electroforesis de ADN, ARN y proteínas y gran variedad de equipamiento de mesa (centrífugas, vórtex, incubadores, agitadores, etc). Además, cuenta con los equipos comunes de la institución como equipos de secuenciación masiva, equipos MALDI-TOF, etc.